Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Abstract yellow rocket ship concept in cartoon style

La certificación de idiomas: un activo global a tu alcance

La certificación en el mercado laboral

En el mercado laboral globalizado y competitivo actual, certificar nuestro dominio de un idioma marcará la diferencia entre ser considerado para un puesto de trabajo o no. Todos los empleadores, sin excepción, valoran cada vez más la comunicación efectiva con clientes, socios y colegas de diversas culturas y países y, puesto que hablar una segunda lengua ya se considera un requisito indispensable, no es suficiente con tener un dominio intermedio de la misma.

Es necesario, por lo tanto, alcanzar cada vez niveles mayores de destreza. Es la única forma de destacar entre los aspirantes a cualquier empleo, ya que una certificación de idiomas proporciona una medida objetiva de la competencia de un candidato, no solo en cuanto a las lenguas que habla, sino también en lo relativo a la atención que presta a su propia formación y perfeccionamiento.

Ahora bien, el primer escollo que podemos encontrarnos a la hora de alcanzar una certificación es saber exactamente qué prueba elegir. Cada idioma tiene un sistema propio de evaluación de la competencia lingüística, y en el caso de la lengua inglesa (precisamente por ser la opción elegida mayoritariamente para certificar) esta oferta es todavía más extensa. Puesto que hay certificaciones más ampliamente aceptadas que otras, si quieres saber más sobre qué opciones puedes encontrarte y qué es importante conocer sobre ellas, este artículo en profundidad te puede ser de utilidad.

Cuanto antes, mejor

Certificar uno o varios idiomas desde una edad temprana es fundamental para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Además de proporcionarles una ventaja competitiva en el futuro mercado laboral, diferentes estudios avalan que los estudiantes que son bilingües o plurilingües tienden a tener habilidades cognitivas superiores, como la resolución de problemas y el multitasking, o habilidades multitarea, lo que puede beneficiar su rendimiento académico en general.

Por otro lado, prepararse para alcanzar una certificación en idiomas implica una preparación similar a la de cualquier asignatura curricular; es fundamental, por lo tanto, que el alumno que tiene como objetivo superar una prueba de idiomas cuente con las herramientas que ya pone en práctica en su día a día escolar.

Este es uno de los obstáculos con los que se encuentran los estudiantes de idiomas fuera de etapas educativas: al haber cambiado las herramientas que utilizaban dentro del ámbito formativo por las que usan en su entorno profesional, deben reaprender destrezas que no ponen en práctica de forma continuada, lo que puede suponer un desafío adicional. Esto no quiere decir que no sea posible certificar un idioma en la edad adulta, pero cuanto antes comience un estudiante a preparar una prueba de certificación, menos complicado le resultará superarla.

En este artículo encontrarás 5 consejos para estudiar mientras trabajas.

La información es poder

A la hora de certificar un idioma, hay que tener en cuenta varios factores clave. En primer lugar, como ya hemos visto, es importante seleccionar una certificación reconocida y relevante a nuestros objetivos, ya sean estos profesionales o académicos. Además, para preparar de forma adecuada una prueba de idiomas, es indispensable familiarizarse no solo con los contenidos, sino también con el formato, que determinará el éxito final en igual medida que los conocimientos que se tengan de la lengua. Todo esto requiere de una gran cantidad de disciplina y motivación que, sin la orientación y la experiencia de profesionales en certificación, puede agotarse a medio camino.

Para superar este desafío, Activa pone a disposición diferentes programas de preparación para una amplia selección de opciones de certificación, tanto de forma presencial como de forma online. En este último caso, el uso de recursos digitales de todo tipo, combinado con sesiones en directo con grupos reducidos, garantizan una formación exhaustiva e individualizada, orientada a la superación de pruebas de idiomas. Si quieres saber más acerca de nuestros programas de preparación a la certificación, haz clic aquí.

Los idiomas en la Agenda 2030

El plurilingüismo es un elemento clave en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El dominio de varios idiomas promueve la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el entendimiento intercultural, contribuyendo así a la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.

Así, conseguir una certificación de idiomas no solo tiene un valor práctico innegable, sino que además desarrolla una conciencia ciudadana a nivel global. En una sociedad cada vez más tecnificada, garantizar la comunicación entre personas puede ser el camino para alcanzar un mundo más humano, en el que el entendimiento (y no únicamente el pragmatismo) sea el motor para llegar a una sociedad más justa.

Por todo ello, hoy por hoy la certificación de idiomas desempeña un papel fundamental, desde el ámbito laboral hasta el académico, pasando también por ser un valor humanizador. Al demostrar competencia lingüística a través de certificaciones reconocidas internacionalmente, es posible mejorar las perspectivas laborales, enriquecer la experiencia educativa individual, y contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos globales que son cruciales para la humanidad.

Es fundamental que los alumnos comprendan la importancia de certificar idiomas y se preparen adecuadamente para ello, y desde Activa estamos preparados para ayudarles a afrontar todos los desafíos que, sin duda, encontrarán por el camino.

 #Idiomas #Certificados #Activa #NosGustaEducar