Learning for Life es un proyecto de innovación educativa concebido para la etapa de primaria basado en la neuroeducación y el poder del factor sorpresa en el aprendizaje, que se adapta a las necesidades reales de los alumnos. L4L está concebido para trabajar por competencias mediante el enfoque por proyectos, utilizando el inglés como la lengua vehicular que vertebra las sesiones.
Por tanto, cada sesión funciona como una inmersión lingüística que integra contenidos y lengua inglesa, en la que los niños trabajan por competencias, desarrollan el pensamiento crítico y adquieren herramientas de resolución de problemas. Los proyectos se construyen en torno a una narrativa motivadora que hace que cada niño desarrolle su autonomía y sea el protagonista de su propio aprendizaje: con la ayuda del docente, son los alumnos los que estructuran el trabajo, aprenden a pensar, y trabajan de manera creativa mediante la cooperación y el aprendizaje por descubrimiento.
Desde nuestra experiencia, contar con una narrativa implica a los alumnos en el proyecto en mayor medida, aumentando exponencialmente su grado de motivación. Por ello, L4L cuenta con dos líneas argumentales independientes: Earthlings, desarrollada para alumnos de 1º a 3º de primaria; y Nomads, para alumnos de 4º a 6º.
Con Earthlings, los niños descubrirán una nave alienígena que, por accidente, ha terminado en la Tierra. Con el objetivo de ayudar a los alienígenas a reparar la nave y retomar su periplo por la galaxia, los niños llevarán a cabo una serie de proyectos con los que los alienígenas conocerán algo más sobre ese planeta tan curioso que es la Tierra y sus habitantes. Esta idea inicial, que vertebra los tres primeros cursos de primaria, evoluciona junto a los niños y, cada año, introduce nuevos elementos para continuar alimentando el factor sorpresa característico de nuestra propuesta.
Con la entrada de los niños en 4º de primaria llega un cambio de narrativa. Los niños han alcanzado un grado de autonomía suficiente para dar un paso más. Si Earthlings les permitía explorar y conocer el mundo que les rodea y su entorno más inmediato, Nomads les lleva a un viaje a través del mundo, en el que conocerán las curiosidades y maravillas que albergan los cinco continentes. Con Nomads, su mundo se hace más grande.
Para ello, y de nuevo con el objetivo de seguir fomentando el factor sorpresa y la motivación, Nomads está concebido como un juego de mesa cooperativo-competitivo que los niños pueden ver y manipular (con todas las garantías sanitarias), haciéndoles partícipes de una experiencia educativa totalmente diferente.
En esta ocasión, los niños se convertirán en miembros de una tribu que, con las tarjetas del juego como punto de partida, explorarán el mundo y adquirirán nuevas habilidades realizando proyectos con la originalidad y la innovación como elementos clave. Como ya ocurría con Earthlings, Nomads evoluciona a la vez que lo hacen los niños y, conforme van adquiriendo mayor autonomía y madurez, los proyectos de adaptan a sus nuevas capacidades.
En definitiva, Learning for Life busca respetar los intereses y las capacidades de los niños, conjugándolos con las competencias escolares a la vez que evoluciona con ellos, haciéndolo el complemento ideal a la actividad curricular.