Pero esto no quiere decir que vayamos a olvidarnos de todo lo que hemos conseguido. Agosto también puede ser el tiempo de hacer que todos en casa sigamos creciendo a través de actividades en familia que, de una forma u otra, desarrollarán también habilidades de los más jóvenes, así como otras capacidades que tienen mucho valor tanto dentro como fuera de un aula.
Cine de verano
El acceso que hoy por hoy tenemos a tantas plataformas de streaming conlleva un lado bueno y otro no tanto. En el lado menos positivo podemos encontrarnos una cantidad de contenidos tan grande que haga que cada miembro de la familia quiera ver algo diferente; así, en lugar de convertir las películas en algo que hacer en compañía, solo se convierte en un entretenimiento que nos aísla. Además, tanto ocio significa que ver una película en familia sea algo menos memorable de lo que puede ser.
Para evitar todo esto y conseguir que cada película sea toda una experiencia, centrémonos en el lado bueno de tener tanto entre lo que elegir: siempre hay algo para cada uno. Este verano, ¿por qué no dedicáis un par de noches a la semana a una película que le apetezca ver solo a uno de vosotros? Seguro que no tardaréis mucho en encontrar algo, y siempre podéis convertirlo en una forma de enseñar a los más pequeños el valor de la demora de la gratificación: conseguir algo (ver una película que no les apetece) y recibir la recompensa por ello más tarde (ver la película que sí quieren, pero otro día).
Además, en el caso de los peques, ¿por qué no extender esta noche de cine hasta una mañana de manualidades? Las películas de Disney y sus personajes se prestan mucho a ponerse manos a la obra (como estas tres manualidades súper fáciles de Encanto), así que con muy pocos materiales –pero con ganas de pasarlo bien- podéis primero ver y, al día siguiente, hacer.
Club de papel
También podéis aprovechar este verano para pasar menos tiempo delante de una pantalla. Ya sea durante el trabajo o en nuestro tiempo de ocio, las pantallas siempre parecen estar presentes en todas las formas y tamaños, así que –como septiembre nos traerá de nuevo la obligación de volver a verlas a diario-, julio y agosto pueden convertirse en la excusa ideal para guardar tablets, ordenadores y móviles bajo llave y hasta nuevo aviso.
¿Por qué no crear un club de papel en familia? Durante los meses de vacaciones, las estanterías se llenan no solo de literatura, sino también de libros de actividades, diarios para hacer en familia y, en general, páginas y páginas de entretenimiento esperando a que les saquemos partido. Una visita en grupo a la librería más cercana puede significar un montón de tardes de ocio en las que no nos harán falta ni el cargador ni la clave del wifi.
Vuestro club de papel puede acoger a todos los miembros que quieran formar parte, y su única regla sería elegir cualquier contenido que se pueda guardar en una estantería y esté encuadernado. Por ejemplo:
INFANTIL
¿De quién son estos cuernos?
Este libro interactivo estimula a los más pequeños animándoles a tirar de los cuernos y escuchar el sonido de… ¿qué animal? Descubridlo todos juntos con esta novedad llena de sorpresas sonoras.
Más cuentos de risa para aprender a leer con pictogramas
¿Una casa que cabe en un bolsillo? ¿Un rey niño que manda comer obligatoriamente helado? Todo esto y muchas cosas más caben en una colección de historias disparatadas con la que nos niños descubrirán la relación entre las letras y los sonidos y de la que no se separarán en todas las vacaciones.
Aunque lo sugerimos para los peques, este cuaderno de láminas está indicado para todo el mundo a partir de 5 años que quiera descubrir el universo de Andy Warhol. Páginas de pegatinas y láminas inspiradas en uno de los artistas más reconocidos e influyentes con las que podréis experimentar y jugar este verano.
Cuaderno Kids Vol. 1
Laberintos, enigmas, anagramas y muchos otros desafíos mentales para que las mentes inquietas de la casa no se separen del lápiz hasta cubrir la última página de este cuaderno de actividades que se camufla como un pasatiempo.
Manual de lettering para niños y niñas
Una guía paso a paso para aquellos principiantes que quieren descubrir su lado más artístico desde una perspectiva diferente. Trucos, ejemplos y proyectos para aprender a crear un estilo propio con los materiales más sencillos.
JUVENIL
Durante sus vacaciones de verano en un pueblo junto al mar, Viola conoce a Ireneo, un muchacho tímido que la hará cambiar su visión del mundo y de todo lo que le importa. Una historia de un verano ideal para adolescentes en plena adolescencia.
El primer volumen de una trilogía de novela fantástica, esta historia nos lleva a un mundo mágico donde una joven debe tomar medidas desesperadas para salvar todo lo que le importa.
ADULTOS
La historia del mundo en 50 perros
Esta obra hace un repaso de grandes momentos de la historia de la humanidad que no hubieran sido lo mismo sin los perros que formaron parte de ellos. Desde los perros del antiguo Egipto hasta el perro que hizo posible la invención del teléfono, cada una de estas mascotas tiene su merecido reconocimiento en estas 192 páginas llenas de curiosidades.
Cuaderno Blackie Books (Vol. 11)
El Cuaderno (con mayúscula) reinventado. Actividades de verano para los que hicimos actividades de verano. La mejor forma de echarse la siesta en agosto. La cura contra el doomscrolling canicular. Con 11 volúmenes ya a la venta, no necesita mayor explicación.
Mesa de juegos
Y si queréis una forma diferente de divertiros juntos, no podéis dejar pasar una de las corrientes de entretenimiento que más terreno ha ganado en los últimos años: el nuevo boom de los juegos de mesa. Olvidaos de esas partidas interminables de Monopoly o Trivial, el auge de este tipo de juegos ha surgido en gran medida gracias a que han sabido adaptarse a las necesidades del público actual: a continuación, os damos unos ejemplos para cualquier edad, que pueden jugarse en menos de 15 minutos y que apenas necesitan instrucciones.
¿Pensáis que no es posible jugar a un juego de mesa con un bebé? Pensadlo mejor. Este juego es ideal para presentar el mundo de los juegos a los más pequeños. Aprenderán a gesticular, a imitar sonidos y a conocer el mundo que les rodea con apenas un gran dado de peluche y unos tarjetones.
Con poco más que unas piezas magnéticas y un par de dados, el objetivo de este juego es que cada jugador combine símbolos y colores para intentar conseguir el mayor número de fichas, apilarlas por arte de magia, y ser el ganador.
¿Queréis crear monstruos? Aquí podréis hacerlo. Cada jugador tendrá que unir todas las cartas que componen el monstruo que le ha tocado crear antes que los demás; si lo consigue ganará una galleta. Y con tres galletas, ¡ganarás la partida!
Todos los jugadores deberán realizar una acción indicada en las cartas (como imitar a un animal, chocar los cinco, etc.), pero uno de ellos no tiene ni idea de cuál es. El objetivo de este jugador es imitar a los demás y que no se note que, en realidad, ¡no tiene ni idea!
Ya sea con un cine en casa, organizando un club de papel, o encontrando una variedad de juegos de mesa para todos los gustos, lo más importante del verano es disfrutar con los nuestros mientras conservamos lo que hemos conseguido con esfuerzo: ya sean los primeros pasos en la lectoescritura para los más pequeños o una mayor competencia interpersonal en el caso de los mayores, descansar no significa no hacer nada, sino hacer lo que queremos con quienes queremos.
Y a vosotros, ¿qué tal os va a ir el verano?
#Verano2022 #Diversión #Entretenimiento #Descanso #NosGustaEducar