Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Responsables con las medidas higiénico-sanitarias COVID-19

El pasado curso escolar 2021-2022 empezó con una situación todavía de total incertidumbre respecto a la evolución del coronavirus SARS- Cov-2 (Covid-19), lo cual mantenía todavía en alerta a una sociedad en su totalidad, con sus costumbres, sus rutinas y sus específicas formas de funcionar en todos los ámbitos, tanto a nivel social, como económico y profesional.

Sin embargo, a lo largo del curso y, sobre todo, a partir de mediados del año 2022 la situación epidemiológica y sanitaria ha ido poco a poco evolucionando favorablemente, lo que, unido a que todos los integrantes de la comunidad educativa (colegios, profesores, familias, alumnos y empresas) han demostrado durante los dos cursos anteriores increíbles capacidades de adaptación, esfuerzo y compromiso con la situación, ha permitido que sea posible afrontar este curso 2022-2023, con la certeza de que los centros educativos son entornos seguros y recuperan con total normalidad todas y cada una de sus actividades, servicios y situaciones del día a día, sin existir ninguna limitación ni restricción desde el punto de vista higiénico-sanitario.

A pesar de todo, consideramos que sigue siendo necesario tener una previsión organizada, debidamente estudiada y analizada, que sepa dar respuesta a las distintas situaciones que el nuevo curso nos pueda plantear, a través de la actualización del Plan de Contingencia de Activa, donde la premisa fundamental debe ser seguir garantizando la seguridad y la salud del personal empleado y del alumnado, así como dar continuidad a los distintos servicios ofrecidos a sus clientes con los máximos estándares de calidad y con el correcto seguimiento del alumnado, que siempre caracterizan a la compañía.

Las actividades extraescolares forman parte de la dinámica cotidiana durante el curso escolar. Por una parte, contribuyen a la conciliación entre actividad laboral y escolar, al permitir garantizar un espacio seguro y de cuidados en horario laboral de sus progenitores o responsables.

En términos de equidad, posibilita el apoyo en un recurso cercano, comunitario y seguro. Esto cobra especial importancia en sectores de la población en situación de vulnerabilidad, cuyas condiciones de vida dificultan garantizar estos cuidados. La ausencia de espacios favorecedores de la conciliación tiene también un impacto negativo en la equidad de género, que se ha acentuado durante la pandemia.

Por todo ello, este Plan de Contingencia contempla las líneas de actuación que seguiría Activa, haciendo una clara y específica clasificación del grueso de servicios que se desarrollan dentro de la empresa en un estado de normalidad, y plasmando los objetivos fundamentales y las pautas de trabajo que se perseguirían en cada una de ellas desde un punto de vista no solo organizativo sino también pedagógico.